martes, 10 de mayo de 2011

Suiza



Regiones

1  Vaud: Importante región, tierra de Chasselas (o Dorin), con 28 apelaciones de origen en la zona septentrional del lago Leman; se caracteriza por sus vientos secos. En la zona existen vinos hechos  de cepas como Riesling, Sylvaner, Gewüstraminer, Pinot Gris y tintas como Gamay y Pinot noir.
Sus AOC son:
AOC Chablais
AOC North Vaud
AOC La cote
AOC Lavoux Dezaley Grand Cru, Calamin Grand Cru.

 















2  Valais:  Su cepa principal es la Chasselas (o Fendant), también encontramos Sylvaner (o Johannisberg) plantadas en viñedos hasta de 1000 msnm. Siguiendo el curso superior del  Rio Ródano.
Encontramos Vinos locales muy populares como el Dole, hecho de Pinot Noir y Gamay.
También Encontramos cepas autóctonas  como Petite Arvine y Amigne y vinos hechos con uvas botritizadas.










 






3  Ginebra: Viñedos ubicados al norte del lago Leman, la Chasselas (o Perlan) es protagonista con mas de la mitad de la producción; existen vinos elaborados de Chardonnay y aligote y tintos hechos a base de Gamay frescos y afrutados.
Sus AOC son:
AOC Satigny, AOC Peissy, AOC Choilly, AOC Russin, AOC Dardagny, AOC Lully, AOC Choulex, AOC Jussy, todos elaborados con la cepa Chasselas, frescos, secos, afrutados y elegantes.

















3  Ticino: Ubicada al sur de Suiza, Limita con Italia, sus vinos se realizan a base de Merlot (especialidad en tintos), ligeros y afrutados con taninos amables. También encontramos blancos a base de Merlot. Realizan Vinos con paso por barrica similares aromáticamente a los del pomerol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario